Blog >> Destinos México >> Ecoturismo >> Mejores destinos México >> Turismo de Aventura >> Visita Chiapas » 15 Asombrosos destinos para visitar en Chiapas.

15 Asombrosos destinos para visitar en Chiapas.

Chiapas es uno de los estados más bellos de México

El estado mexicano de Chiapas es famoso por la exuberancia de la selva Lacandona, por la belleza colonial de San Cristóbal de las Casas, por la majestuosidad del cañón del sumidero  y por las ruinas de Palenque, enigmático vestigio maya que cautiva a todos sus visitantes con su gran belleza, sin embargo, Chiapas es mucho más, no exageremos si te decimos que es uno de los estados más bellos de México, en el que su riqueza natural e histórica son lo que más  destaca.  Lo cierto es que sobran los destinos para visitar en Chiapas, pues es un estado que posee una gran cantidad de atractivos atractivos turísticos naturales, históricos, arqueológicos entre muchos otros y de los cuales  varios de ellos son de gran importancia para el país.

Sin duda alguna Chiapas vale la pena recorrerse con tiempo, con un espíritu libre y el corazón abierto, pues te aseguramos que este Estado te enamorara por todo lo que tiene que tiene que ofrecerte, desde sus bellezas naturales, si herencia arqueológica, la hospitalidad y espíritu de su gente, la abundante naturaleza, por la manera en que despertará tus sentidos… en fin son muchas las razones para visitar Chiapas, y a continuación haremos un esfuerzo por mencionar alguna de las más destacadas.

Aunque en Chiapas destaca el sitio arqueológico de Palenque o el cañón del sumidero, lo cierto es a lo largo y ancho del Estado podemos encontrar otros sitios,  que sin duda alguna merecen ser visitados.

1.Yaxchilán.

Se trata de un asentamiento prehispánico, que está localizado al norte del estado. Yaxchilán es una zona arqueológica de magnificas construcciones de piedra cobijadas por la selva verde, que parece haber quedado suspendida en el tiempo, de verdad vale la pena visitarlo, te hará sentir que eres tú quien recién descubre la zona.

2.Toniná.

Es otra de las grandes zonas arqueológicas que ofrece Chiapas y que seguramente en algunos años cobrará gran relevancia, se localiza a 10 kilómetros del valle de Ocosingo al noreste de Chiapas y sin lugar a dudas es un sitio al que tienes que ir, aquí encontrarás la pirámide más alta de México, debido  a que es un sitio de reciente descubrimiento aun hay muchos datos que se desconocen pero se sabe que es una de las ciudades mayas más grandes,  incluso al nivel de Bonampak y Palenque. En una visita a Toniná, tienes que centrar tu atención en el estilismo y realismo de su arquitectura.  Las imágenes del monstruo de la tierra de las antiguas civilizaciones, sus deidades acuáticas, las aves celestes y dragones del inframundo, sin olvidar la greca espiral escalonada. El Altar de los Sacrificios, El Palacio de las Grecas, El mural de las Cuatro Eras, La estatua rojiza de Tzotz Choj, El Templo del Monstruo de la Tierra,  en fin esta zona arqueológica te sorprenderá.

Vacaciones en Chiapas

3. Oxkintok y Mayapán.

Son dos ciudades arqueológicas de Chiapas que compiten en arquitectura con Uxmal y Chichén Itzá, aunque no gozan de la difusión de estas y con su renovación se convierten es excelentes zonas para visitar sin tener que soportar las multitudes que se forman en torno a las mencionadas ciudades arqueológicas Yucatecas. Sin duda son de esos destinos que necesitamos poner de moda en y que están esperando a que descubras los secretos que tienen guardados para ti.

4. Palenque

Esta importantísima ciudad arqueológica  es uno de los destinos imperdibles que visitar en Chiapas,  situada al noreste del estado, a unos 290 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Está considerada como una de las ciudades más importantes y principales del mundo Maya, y una de las Joyas del Turismo de México en general.

Palenque-Chiapas

5. Tenam Puente.

Sobre la gran Montaña en el municipio de Comitán los mayas construyeron la gran pirámide de Tenam Puente, era una zona estratégica pues su vista domina la planicie comiteca que incluso se extienda a los famosos Lagos de Montebello. Casi 2 kilómetros cuadrados de zona arqueológica, donde la religiosidad se muestra en gran escala.

6. Biosfera de la Reserva la Encrucijada.

Simplemente surrealista, imperdible si quieres visitar Chiapas,  La Reserva de la Biosfera la Encrucijada, con casi 145 mil hectáreas cuenta con manglares de 35 metros de alto que forman canales de indescriptible belleza habitados por cocodrilos y caimanes,  es uno de los últimos santuarios del jaguar y cuenta con una gran cantidad de fauna silvestre entre las que contamos numerosas aves, como garzas y espátulas rosadas. Aquí es donde podemos encontrar la llamada Ruta del Manglar que comienza en Tapachula. De ahí parte la zona turística hacia La Encrucijada, al embarcadero de Las Garzas, tanta belleza natural te dejará anonadado.

7. Cañón Río la Venta.

La Venta es una entrada por así decirlo que pertenece a la reserva del Ocote, a solo 45 minutos al norte de Tuxtla. Este cañón también es conocido como “El Sagrado”, esto debido a que también se han encontrado en las paredes de este vestigios de antiguas civilizaciones prehispánicas.  Desde la cascada “El Aguacero” hasta el embalse de la presa de Malpaso se extiende una fractura geológica de paredes verticales, cavernas, rápidos y cascadas. Por ahí pasa el rió del mismo nombre, que corre por más de 80 kilómetros. Su formación es semejante a la del Sumidero. La venta es perfecta para aquel que le encanta el deporte extremo, pues sus 80 Km. de recorrido natural dan perfecto para el excursionismo y el campismo, sin embrago se distingue por recibir a visitantes que están listos para aventuras por demás extremas, como escalar, viajar por sus rápidos pues es una de los brazos más afluentes del río Grijalva y que corre entre las paredes de este cañón que tienen una altura hasta de 400 metros. El viajero se encontrará en su recorrido, cascadas, cuevas que fungieron como recintos funerarios por los antiguos pobladores. La flora y fauna de este lugar por supuesto también es impresionante pues se pueden ver, jaguares, venados cola blanca, cocodrilo entre otros. El llamado cañón de La Venta tiene una profundidad de unos increíbles 400 metros. Aquí puedes recorrer el río en balsas o en Kayak en una de las mejores experiencias con la naturaleza.

Visita Chiapas

 

8. Zoomat.

El Zoomat es el Zoológico más premiado en toda América debido a como viven los animales dentro de é, que hacen que el visitante disfrute en su hábitat a todos los distinguidos personajes que le regalan al visitante a la capital Chiapaneca con un fascinante recorrido un recuerdo inolvidable de que hombres y medio ambiente puede y debe de vivir en armonía. En el puedes ver jabalíes, grisones, quetzal, venado cabrito,  tejones, hocofaisanes, pavo ocelado, jaguar, tapir, felinos diversos, jaguar negro, pavón (símbolo de este zoológico pues es una ave que solo habita en Chiapas y se halla en peligro de extinción), viejo de monte, sensos, nutria, pajareras (tucanes, guacamayas, y otras aves), herpetario (reptiles vivos), en fin mucha, mucha fauna.

9. Cascadas de Agua Azul y Misol-Ha.

En medio de Selva y muy pegados uno de otro se encuentran, “Las Cascadas de Aguazul”, la cascada de  “Misol-Ha” y “Palenque”. Las primeras un sitio espectacular y que solo siendo un verdadero despistado se las perderías. Uno de los mejores lugares recomendables para practicar la fotografía, el excursionismo, el campismo y demás actividades al aire libre; además, podrás adquirir algunos artículos de artesanía regional. Misol-Ha no le pide nada pues es una impresionante cortina de agua que vista desde su parte trasera te dejará con ganas de regresar al año siguiente. Su agradable entorno natural y por la facilidad de su acceso, este atractivo tiene todos los elementos para realizar actividades ecoturísticas. Puede además ser la base para visitar otros puntos de interés dentro de la misma región, como son las Z. A. de Palenque y Toniná.

Cascadas-Agua-Azul-Chiapas

10. Lagunas de Montebello.

Es un parque Nacional, nada más imagínate su belleza. Si te gusta la fotografía, el campismo, el excursionismo y actividades de campiña este es el lugar perfecto. La aventura llega al máximo cuando cruzas la frontera natural con Guatemala con unas balsas construidas por ti mismo y con la ayuda de un guía. Con mucha precaución pues la vida silvestre es muy respetada pero puedes nadar en algunos lagos.

11. Cañón del sumidero.

Este espectáculo natural que se encuentra en la capital del Estado es algo que no debes, ni te puedes perder cuando viajes a Chiapas. Desde lo alto del cañón o desde una lancha que te lleva a ver cosas impresionantes en un trayecto de 15 kilómetros en medio de un par de paredes de más de mil metros de alto, de pronto descubres la cascada del “Árbol de Navidad”, “La cueva de Colores” y “El santuario de los Zopilotes” acompañada la mayoría del tiempo del recorrido por cocodrilos, monos, garzas y varios tipos de peces. Un viaje natural inolvidable. Es del cañón del sumidero donde se desprende parte del escudo chiapaneco, además de ser parte fundamental de la historia de Chiapas pues cuando los españoles intentaron esclavizar a los pobladores de la zona, los indios Chiapa, estos llenos de orgullo prefirieron aventarse desde lo alto del cañón a ser esclavos. Es un viaje por uno de los lugares más espectaculares de México.

Visita Chiapas

12. El Chorreadero.

Muy cerca de Tuxtla, quizás a unos 35 minutos en auto se encuentra este lugar de gran belleza pues su rió subterráneo emerge de una gruta y le regala al hombre una cascada que a su vez forma albercas naturales enclavadas en medio de la selva caduca. La cascada lamentablemente no esta en su apogeo todo el año, mientras que en la época de lluvia esta en todo su esplendor, en la época de sequía es escasa pero igual es muy hermoso.

13. Reserva el Triunfo.

Chiapas le da una gran importancia a sus zonas naturales por lo cual a decidido tener algunas reservas para que la naturaleza siga teniendo lo que al fin de cuentas le pertenece. El “Triunfo” es una de esas reservas ecológicas tiene una superficie de 119.000 hectáreas de las cuales 93.458 ha se corresponden con  la zona de amortiguamiento y el resto a las zonas núcleo. “El Triunfo” está considerado como uno de los sitios con mayor biodiversidad en Norteamérica con sus diferentes climas, ecosistemas y grupos de suelos, además de una gran diversidad de flora y fauna, en una pequeña área.

Que visitar en Chiapas

14. El Ocote.

Otra de sus reserva naturales es “El Ocote” al cual se puede llegar por la carretera Panamericana y la carretera de terracería Ocozocuautla-Embarcadero. Cuenta con una rica variedad de fauna silvestre; 97 especies registradas de mamíferos, 334 de aves y 68 anfibios, reptiles y donde es posible encontrar especies en peligro de extinción. “El Ocote”, es considerado uno de los macizos forestales más importantes de Meso- América, así mismo forma parte de la Cuenca hidrológica del río Grijalva.

 15. Lacantún y  Reserva de la Biosfera la Sepultura. 

Otra de las reservas ecológicas que tiene el Estado es la de “La Biosfera de Lancantún”. En el municipio de Ocosingo. El acceso a la reserva se puede dar a través de caminos de terracería, por aire o por lancha en el río Usumacinta. “La Sepultura” es otra reserva ecológica  con sus Bosques de pino, Pino-Encino, Bosque mesófilo de Montaña, Vegetación de Sabana y Vegetación Secundaria es importantísimo para el futuro del Estado y del país, cuenta con una población de 23,145 habitantes, diseminada en un 88.94% de la población en 126 localidades rurales y el 11.05% en una sola comunidad urbana.

Si te gustó lo que leíste hasta aquí, lo cierto es que en Chiapas hay aún más destinos para ti cada, uno de ellos con su particular belleza y herencia cultural, que están esperando a que los descubras. Así que no lo pienses más y viaja a Chipas.

Destinos México Ecoturismo Mejores destinos México Turismo de Aventura Visita Chiapas