Blog >> Barrios Mágicos >> Ciudad de México >> Destinos México » Conoce Coyoacán: Barrio Mágico de la Ciudad de México.

Conoce Coyoacán: Barrio Mágico de la Ciudad de México.

Breve recorrido por la Historia de Coyoacán

Los antecedentes prehispánicos de Coyoacán dieron lugar a su nombre de origen náhuatl que significa “lugar de los coyotes”. La historia del barrio dio inició cuando los bellos paisajes que ofrecía Coyoacán, con sus abundantes manantiales, huertos, sembradíos y flores multicolores sedujeron a Hernán Cortés, quien estableció aquí el primer Ayuntamiento, que regiría brevemente la capital de la Nueva España tras la conquista de Tenochtitlan.

Entre los acontecimientos importantes que tuvieron lugar en esta zona en el siglo XIX, está la Batalla de Churubusco contra Estados Unidos. Sin embargo, en los años treinta del siglo XX Coyoacán seguía siendo un pueblo pintoresco, compuesto por sus haciendas, ranchos y zonas ejidales; esto lo llevó a ser reconocido como Zona Típica y Pintoresca el 5 de octubre de 1934. Entrada la época del Porfiriato, artistas e intelectuales renombrados establecieron su residencia en las casonas coloniales del barrio, que hasta la fecha, sigue siendo uno de los lugares con mayor actividad cultural y artística de la capital.

Coyoacán-CD-Mexico

La vocación cultural de Coyoacán se forjó a lo largo del siglo pasado cuando una serie de artistas, escritores, historiadores y científicos hicieron de este sitio su punto de reunión y algunos, incluso, se mudaron a vivir aquí.

Por su ambiente mágico, su vegetación abundante y tranquilidad, llegaron a residir en Coyoacán numerosas personalidades de la talla de los escritores José Juan Tablada y Rubén M. Campos, el pionero investigador del arte mexicano Manuel Toussaint, el maestro y gran cronista Salvador Novo, el destacado pintor José Chávez Morado, los renombrados artistas Dolores del Río, Emilio “Indio” Fernández, Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, y el exiliado político León Trotsky, entre muchos otros.

Sitios de Interés en Coyoacán.

Jardín Centenario. En el jardín Centenario encontrarás un gran numero de restaurantes, cafés y bares donde podrás tomar desde un buen mezcal hasta degustar algún platillo gourmet. Al centro del mismo se ubica la famosa fuente de Los Coyotes, así como la Arcada Atrial del siglo XVI que marcaba el acceso a la Parroquia de San Juan Bautista. En este sitio también podrás visitar el centro cultural Casa del Artesano.

Museo Frida Khalo. La pintora Frida Kahlo habitó junto con su esposo Diego Rivera la casa azul en Coyoacán. Actualmente habilitada como museo, en la Casa Azul se exhiben objetos personales y pinturas que te acercarán más a la vida y obra de esta gran artista reconocida en todo el mundo. Ubicación: calle Londres 247, Col. Del Carmen.

Museo-Frida-Kahlo-Coyoacán

Museo de las Culturas Populares. En este espacio podrás admirar y entender el valor de la cultura popular mexicana. Aquí observarás obras de gran valor artístico provenientes de distintas regiones del país que expresan la riqueza de diferentes grupos étnicos y su visión del mundo. Ubicación: Avenida Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Centro Histórico de Coyoacán.

Recorrido en Tranvía. Los lugares históricos de Coyoacán son muchos por lo que te recomendamos tomar el agradable paseo en Tranvía que sale cada 45 minutos del centro de Coyoacán, con el que conocerás un sinnúmero de rincones y leyendas de este famoso barrio. El precio del boleto incluye descuentos en cafeterías y el museo Frida Kahlo. Salidas: calle Felipe Carrillo Puerto, entre jardines Centenario e Hidalgo.

que hacer en coyoacán

Sabores Tradicionales.

Algunos comercios de Coyoacán son tan conocidos y tradicionales que, por sí solos, representan un motivo para ir a su encuentro. La famosa cantina-restaurante La Guadalupana data de 1932; el bar-cervecería La Puerta del Sol recibe a los parroquianos desde 1918; y los Helados Siberia, los más famosos de Coyoacán, deleitan a los visitantes desde 1930 con sabores tradicionales y exóticos. Se suman a este grupo el café El Jarocho y sus sucursales, el Bazar Artesanal Mexicano -con una variada muestra de productos- y el Mercado de Antojitos, donde las quesadillas, sopes, tacos, pambazos, pozole y demás suculencias mexicanas están a la orden.

Barrios Mágicos Ciudad de México Destinos México