Blog >> Destinos Europa » Curiosidades de la Plaza Roja de Moscú

Curiosidades de la Plaza Roja de Moscú

Visitar la Plaza Roja es hacer un tour imprescindible para que el que llega a la capital rusa. Ícono de Moscú y de Rusia misma, es el punto central de diferentes etapas en la historia de la ciudad y el país en general, lo que la convierte en un lugar lleno de arte, cultura y riqueza legendaria.

Es el kilómetro cero de las carreteras de Rusia y lugar de contrastes donde el capitalismo convive con el legado de la antigua Unión Soviética y el añorado mundo de los Zares.

Acompáñanos a ver algunas de las curiosidades que rodean esta Plaza Roja:

moscow-1556561_960_720

Es considerada como el centro del país más grande el mundo

En el centro de la Plaza Roja está ubicado un “Kilómetro 0” para dar hincapié en que ése es el lugar en que parten vías, carreteras y autopistas de Moscú y toda Rusia. Afortunadamente para sus visitantes, este lugar está libre del tráfico diario, con excepción de automóviles oficiales, policiales o militares, por lo que es posible disfrutar de la majestuosidad del lugar a tu ritmo y sin ser molestado.

Su función a través de la historia

Fue hogar de bandidos, mercado, el lugar donde se coronaban los zares, el sitio donde las noticias más relevantes de Moscú se daban a conocer, punto de arranque para procesiones religiosas, el sitio de los eventos más importantes de la Revolución y Unión Soviética, mausoleo de la esposa de Stalin (en los almacenes GUM), y hoy es hogar del mausoleo de Lenin.

Desfiles más significativos

La historia de Rusia tiene la celebración de inicio y fin de diferentes eventos en la Plaza Roja. Los zares paseaban por ella tras sus coronaciones y la iglesia ortodoxa realizaba en ella ritos y procesiones según las fechas y festejos de su calendario. Pero el evento que llevó a este lugar a tener una relevancia mundial actual fue en 1941, al convertirse en el escenario de la batalla entre Rusia y Alemania, donde los alemanes fueron derrotados y las banderas nazis se alzaban al pie del mausoleo de Lenin.

Es centro de la superstición local

Casi cada lugar de relevancia en el mundo tiene un ritual para la suerte y, en la Plaza Roja, lo único que tienes que hacer es ponerte de espaldas a su puerta, entre el Museo de Historia y el Ayuntamiento de Moscú, viendo hacia la plaza Manège, y tirar una moneda hacia el Kilómetro Cero, en el centro de la plaza.

Además, cerca de ésta, una de las tradiciones moscovitas para la fortuna y el dinero es ir a tocar el perro del metro de Ploschad Revoliutsi, acción que atrae desde la suerte hasta el éxito en exámenes en la escuela.

Ahora que lo sabes, lánzate a la capital rusa, disfruta de la historia que envuelve a la famosa Plaza roja y, por qué no, regresa a casa con más suerte en los bolsillos.

Destinos Europa