Blog >> Destinos Europa >> Mejores Destinos en Europa >> Viaje a Europa » Curiosidades de Ponte Vecchio, símbolo de la Toscana y el Renacimiento italiano

Curiosidades de Ponte Vecchio, símbolo de la Toscana y el Renacimiento italiano

Florencia es, din duda, la capital artística de Italia, ya que su arte y arquitectura -conocidos en todo el mundo- le han dado nombres como la “Atenas de la Edad Media” y la “cuna del Renacimiento italiano”. La ciudad es en sí un museo al aire libre y, entre sus edificaciones más célebres (como la cúpula de su Catedral) está Ponte Vecchio, uno de los monumentos más fotografiados de Florencia a toda hora del día, y por donde todo visitante debe cruzar, al menos, una vez al estar en la ciudad renacentista mejor conservada del orbe.

Ponte_Vecchio_at_Sunset

Y para que disfrutes aún más pasar por este legendario puente, te mostramos algunos datos curiosos de este ícono de la ciudad y símbolo de la Toscana italiana:

  • Los orígenes del Ponte Vecchio datan de la época romana e incluso de puentes anteriores que se habían construido en madera hasta que en 1333 una inundación acabó con él. Doce años después, en 1345, se realizó la edificación del actual puente de piedra, con una altitud de 63, y sostenido por tres arcos que cruzan el tramo más estrecho del río Arno.
  • Actualmente, es el puente más antiguo del toda Europa.
  • En sus primeros años, sobre el puente había carnicerías y fruterías, cuyos residuos se tiraban directamente al río y, debido a los olores que causaban, nuevas medidas se tomaron para las funciones del puente.

ponte-2421953_960_720

  • En 1565, los Medici, la familia más poderosa de la ciudad, mandó construir el Corredor Vasariano (nombre en honor a Vasari, el arquitecto que lo realizó), un pasadizo sobre las tiendas del puente de 750 m de largo que conectaba el Palazzo Vecchio y el Palacio Pitti, para que los nobles no tuvieran que mezclarse con el pueblo, y las tiendas de comida fueron sustituidas por joyeros y orfebres que le daban una presencia más real al puente. Hoy en día, este pasadizo existe igual que el puente.
  • Ponte Vecchio fue el único puente de Florencia que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, y hay quienes dicen que fue el mismo Hitler quien dio la orden de respetar el puente más famoso de la ciudad.
  • En el centro del puente puedes ver el busto del célebre orfebre Benvenuto Cellini, el más famoso de los orfebres florentinos.
  • Y en el lado oeste del puente, en lo alto del puente, se puede ver u reloj de sol con la forma de una media luna que fue colocado en honor a la última reconstrucción que tuvo lugar en 1345.

Ahora sí, estás listo para conocer una de las edificaciones públicas más famosas del renacentismo italiano y disfrutar de siglos de historia bajo tus pies. Te recomendamos estar en él durante el atardecer, cuando el paisaje florentino es, simplemente, inolvidable y se quedará en tu mente para siempre.

Destinos Europa Mejores Destinos en Europa Viaje a Europa