Blog >> Destino >> Destinos México » ¿En Dónde y Cuándo Ver las Luciérnagas?

¿En Dónde y Cuándo Ver las Luciérnagas?

En México tenemos la fortuna de estar geográficamente situados en lugares que permiten que se lleven a cabo fenómenos naturales que en ninguna otra parte del mundo se puedan ver. Un ejemplo de ello es la migración de la mariposa Monarca a ciertos estados del centro del país como Michoacán y el Estado de México. Pero otro fenómeno similar que se da en nuestro territorio es el que ocurre durante algunas semanas durante el Verano en el estado de Tlaxcala, nos referimos a la presencia de la luciérnaga en la parte elevada del bosque.

¿En dónde ver las luciérnagas?

El Santuario de las Luciérnagas se encuentra en los municipios de Españita y Nanacamilpa, lugar al que acuden para reproducirse ya que debido a la altura, el clima, y la vegetación, se presentan las condiciones idóneas para que estos insectos lleven a cabo este importante proceso.

¿Cuándo ver las luciérnagas?

cuándo ver las luciérnagas

FOTO: Wikipedia

El mejor mes para hacerlo es durante la última semana de Junio, hasta la primera de Agosto.

Hay que estar listos en el bosque alrededor de las 8 de la noche para no perder detalles del espectáculo de luces que estos animales ofrecen.

Es importante aclarar que los recorridos se deben hacer a través de operadores que ofrezcan el servicio, no puede hacerlo uno por su cuenta. La experiencia comienza desde el ascenso, se va poniendo atención a lo que el guía va explicando de este importante proceso, hasta el momento en que deciden hacer acto de presencia en medio de la total obscuridad.

¿Dónde hospedarse cerca del Santuario de las Luciérnagas?

Los mejore sitios para hospedaje serían Apizaco y Tlaxcala, siendo la capital una mejor opción ya que hay más lugares y actividades para hacer, para aprovechar la visita. Además, hay más variedad de hoteles en Tlaxcala de donde escoger para distintos gustos y presupuestos.

Entre las actividades recomendadas que puede uno hacer se encuentran visitar el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, en el que se pueden admirar espectaculares murales en el interior, en los cuales están representados fragmentos de la historia del estado, así como del país. También se recomienda visitar la bonita Basílica de Ocotlán y la plaza central en la que se puede sentir el vivir de la comunidad local, sobre todo si tienes la suerte de acudir cuando se encuentra el tianguis de artesanías y de comida.

Como dato extra, solamente hay dos lugares en todo el mundo en donde se puede presenciar este fenómeno de las luciérnagas, uno es el mencionado en Tlaxcala, y el otro es hasta el otro lado de la Tierra, en Nueva Zelanda. Así que les invitamos a también aprender a explorar nuestro bello México.

Destino Destinos México