Blog >> Destinos de Fin de Semana >> Destinos México » La Ex Hacienda de Chautla, un Tesoro en Puebla.

La Ex Hacienda de Chautla, un Tesoro en Puebla.

Con más de tres siglos de existencia, la famosa Ex Hacienda de Chautla se ha convertido en una de las edificaciones más importantes de Puebla y de las más visitadas debido a su gran atractivo turístico que congrega naturaleza, historia, arquitectura  y mucha diversión en un solo lugar.

El paisaje más destacado, en sus adentros se esconden una serie de atracciones que además de sorprendernos deleitaran a nuestra pupila, entre ellos, diversos jardines, fuentes y espacios que integran parte del casco de la Ex Hacienda, además de senderos boscosos, manantiales y bellos escenarios naturales, en los cuales se pueden realizar algunas actividades de recreación como senderismo, paseos en bicicleta, pesca,  tirolesa, entre otros que harán de tu visita algo verdaderamente entretenido; ya sea para ir de visita en un día o todo el fin de semana.

Ubicación y cómo llegar:

Situada en San Lucas el Grande, la Ex Hacienda de Chautla es una propiedad integrada por 40 hectáreas y ubicada al noroeste del estado de Puebla. Para llegar a Chautla  desde la ciudad de México es necesario tomar la carretera Federal México-Puebla hasta llegar a la altura del poblado de San Lucas El Grande -cerca de San Martín Texmelucan-. Ahí tomará la desviación adoquinada rumbo al norte, encontrándose con el lugar a menos de quince minutos conduciendo en auto. El trayecto en auto es de aproximadamente 2:30 hrs y este es el medio que te recomendamos para llegar, pues aunque hay una ruta en transporte público, ésta no es directa, es costosa y definitivamente más larga por lo menos una hora más de camino.

El costo de entrada es de $40.00 pesos para adultos, $25.00 estudiantes con credencial, $10.00 con tarjeta del INSEN y no hay cobro para las personas minusválidas.

Ex hacienda de Chautla

 

Área de acampar:

Una de las principales características de este lugar, es que es ideal para la realización campamentos al aire libre, tanto en grupos como individuales, ya que cuenta con una zona de acampar -frente al lago- que ofrece servicios de baños y regaderas, además de una excelente seguridad, pues toda la zona esta monitoreada por cámaras de seguridad.

El costo de entrada para acampar, es de $65.00 pesos por persona (por noche) más el pago de entrada al lugar.

Asimismo ,cuenta con una zona de campamento, la cual es utilizada únicamente por los grupos que vienen a hospedarse y la cual está conformada por una “pista de comandos” -tipo militar- con retos y una serie de obstáculos para los visitantes, además de una tirolesa que atraviesa el lago; 7 dormitorios (divididos en dos plantas: alta para señoritas y baja para jóvenes) con una capacidad total para 160 personas, comedor, cocina, sanitarios, jardín, zona de fogata, canchas de fútbol, tiro con arco y salón de usos múltiples para 300 personas.

Ex Hacienda de Chautla-Puebla-Liliana-Cruz

Pesca deportiva en el lago:

Otra de las atracciones de este sitio es la práctica de pesca de trucha o pesca deportiva (atrapar y soltar). Si no cuenta con un equipo de pesca aquí se lo rentan por $ 120.00 pesos (caña de pescar, carnada y permiso).  Es importante mencionar que si atrapa una trucha, deberá pagar $ 95.00 pesos por kilo y se las puede llevar limpias o pasar al restaurante para que se le prepare.

Renta de Lanchas:

Disfrute de un tranquilo recorrido por el lago artificial -cuya profundidad máxima es de 10 metros- sobre lanchas de pedal o remo, las cuales se encuentran en la zona de pesca. El costo para la renta de cualquiera de las dos es de $60.00 pesos la media hora y $100.00 la hora.

Recorrido por las instalaciones:

Para conocer mejor cada rincón de este fabuloso lugar, que mejor que realizar un recorrido guiado con duración aproximada de una hora, en donde descubrirá las áreas con las que actualmente cuenta y las de reciente apertura. La guía incluye la zona de campamento, los manantiales y la zona de deportes extremos. Se realizan cada hora y no cuentan con costo alguno, solo una cooperación voluntaria y se llevan a cabo únicamente los días viernes, sábados y domingo.

Cabañas:

Para aquellos que prefieren la comodidad de un hotel, actualmente la Ex Hacienda cuenta con dos cabañas en renta con capacidad para 2 y/o 4 personas, las cuales cuentan con dos camas individuales y una matrimonial, una pequeña sala y baño completo. El costo de renta es de $ 1, 500.00 por noche.

Conozca el Casco de la Hacienda:

Lo que antes se conocía como el Museo y que incluía numerosas piezas de valor histórico, es el Casco de la Hacienda, en donde podrá conocer los jardines de tipo inglés que lo integran y algunos espacios con gran peso histórico como lo es la cocina de talavera poblana y una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, en donde también se realizan eventos sociales. Asimismo, no puede dejar de conocer las dos fuentes ubicadas en los adentros de los jardines: La de los niños y la de las Tres Teresas (constituida por más de 500 platos de talavera).

Para el hambre y los antojos:

Actualmente la Ex Hacienda cuenta con una cocina de primera, con distintivo H, que incluye un comedor para 200 comensales, en donde se sirven todo tipo de antojitos mexicanos, trucha al mojo de ajo y cecina, entre otros platillos, ya sea para el desayuno o la comida. Si se trata de comida rápida para la botana o el antojo, existen carritos con venta de papas, crepas y hamburguesas dentro de las instalaciones, pero a fuera con los lugareños y artesanos del lugar también podrás encontrar otros opciones de comida tradicional, quesos y dulces artesanales, así como algunas artesanías .

Recomendaciones:

Te sugerimos llegar temprano para que aproveches muy bien el día con la diferentes actividades que tiene el lugar, lleva ropa y calzado cómodo, protector solar y un sombrero o gorra para que te protejas mejor del sol en los lugares en los que no hay tanta sombra como por ejemplo si vas a pescar o pasear en bote, en caso de que desees realizar un día de campo con tu familia, puedes llevar alimentos para preparar

Destinos de Fin de Semana Destinos México