Blog >> Destinos de Fin de Semana >> Destinos Hidalgo >> Destinos México » Prismas Basálticos de Huasca Ocampo.

Prismas Basálticos de Huasca Ocampo.

Los Prismas Basálticos de Huasca de Ocampo son formaciones rocosas de basalto que formaron columnas de formas geométricas  similares a un hexágono, casi idénticas una de la otra, que decoran las paredes de la impresionante barranca de Santa María Regla al tiempo que sus paredes son bañadas por las cascadas que alimenta la presa de San Antonio Regla en el poblado del mismo nombre. Ubicados a 30 minutos de Pachuca,  estas columnas de piedra son una de las 13 maravillas naturales de México y forman un espectáculo natural que ha impactado a visitantes locales y extranjeros.

Prismas-BAsalticos-Huasca-Hidalgo

El origen de estas formaciones, con una altura aproximada de 30 m aproximadamente, se remonta al enfriamiento acelerado de lava durante un derrame hace millones de años, que se vertió al fondo de la barranca y se enfrío por la acción de las cascadas que rodean la barranca. En 1803 el barón Alexander Von Humboldt quedó tan impresionado por su belleza, que las dibujó a lápiz  y hoy se exhiben en un museo de Londres.

La postal natural formada por los prismas te hace preguntar cómo la naturaleza pudo hacer semejante paisaje.

Pasea entre sus rocas, mójate con las cascadas y después disfruta de un día de campo en las áreas verdes cercanas. Ahí podrás pasar un día de intensa aventura con la familia y por la tarde tender tu tienda de campaña y pasar la noche en el valle rodeado de bosque, disfrutando de la hermosa vista. También podrás huir del calor para refrescarte en las albercas de los alrededores, jugar fútbol básquetbol y voleibol en sus canchas, pasear a caballo por los alrededores o realizar recorridos en lancha por la Presa San Antonio.

Prismas-Baslticos

Puedes llevar tu comida para un día de campo o probar la comida de los locales ubicados dentro del área turística que ofrecen platillos típicos de la región como barbacoa, enchiladas servidas con tasajo, pastes y otras joyas de la gastronomía hidalguense. Por último, si quieres conservar el mejor recuerdo de los prismas en la palma de tu mano, no olvides darte una vuelta por los locales de artesanías que ofrecen piezas hechas en obsidiana, barro y madera, así como prendas confeccionadas en lana y algunas otras curiosidades.

Alrededor de este sitio podrás encontrar parajes adecuados para practicar senderismo, paseos en globo aerostático y camping, los prismas son visita obligada en Hidalgo y una opción ideal para una escapada con los amigos o la familia en fin de samana. 

Destinos de Fin de Semana Destinos Hidalgo Destinos México