Blog >> Destino >> Destinos Centroamérica » Tikal, la mayor ciudad Maya (curiosidades y tips para visitarla)

Tikal, la mayor ciudad Maya (curiosidades y tips para visitarla)

Ciudad ícono gracias al sus solemnes pirámides, palacios, acrópolis y múltiples tumbas de gobernantes monárquicos, Tikal es uno de los sitios arqueológicos más reconocidos de todo el mundo Maya y la urbe mejor estudiada y comprendida de esta cultura.

Visitar sus ruinas es una expedición única en el mundo, pues es adentrarse en los vestigios de un poderoso imperio cuya fuerza económica y militar moldeó a la sociedad que habitaba sus tierras durante siglos. Por eso en Travelium te mostramos las siguientes curiosidades y consejos para que disfrutes tu visita a Tikal mejor que nadie y quedes impresionado con las huellas de su existencia.

Tikalas

 

Curiosidades sobre Tikal:

  • Las ruinas de Tikal ocupan 24 km² y el 80% de ellas no ha sido excavado.
  • Tikal fue declarada Patrimonio Cultural del Mundo en 1979 por la UNESCO, y Monumento Mundial en 1986 por su riqueza natural y cultural.
  • Fue una de las ciudades más grandes y pobladas del Periodo Clásico Tardío del Mundo Maya con un promedio de 90 mil habitantes.
  • Cubierta por una densa capa de selva, Tikal estuvo abandonada por más de mil años hasta el inicio de su exploración a finales del siglo XIX.
  • De 1956 a 1969, el gobierno de Guatemala y la Universidad de Pennsylvania crearon una sociedad para el estudio y exploración de Tikal, excavando 16 km² en su zona central y convirtiéndolo en el sitio excavado más grande de la cultura Maya.
  • El Parque Nacional Tikal cubre más de 570 km² y es el núcleo de la Reserva de la Biósfera Maya, la cuarta extensión de bosque continuo del planeta.
  • En sus dominios hay 410 especies de aves, a las que se suman varias especies migratorias. Las más escuchadas son el tucán y el pavo ocelado, pero también se pueden llegar a ver animales como el mono araña, el mono aullador y los pizotes.

Recomendaciones para visitar Tikal:

  • Al ser un lugar visitado por mas de 1,500 personas al día en temporada alta, es recomendable llegar a temprana hora del día para disfrutar con más calma del recorrido arqueológico.
  • El centro de visitantes abre de 6 am a 6 pm y se encuentra justo en la entrada al camino que dirige a las ruinas, la cuales se encuentran a 20 minutos de caminata, aproximadamente.
  • El único acceso a las ruinas es a pie y todo vehículo debe quedarse en el estacionamiento. Sin embargo, si se necesita asistencia especial, se puede conseguir un permiso en administración.
  • Es necesario tener Quetzales en efectivo para entrar al sitio, ya que no son aceptadas otras monedas ni tarjetas de crédito. Hay que tomar en cuenta que en Tikal no hay servicio de energía eléctrica, por lo que no hay cajeros automáticos ni bancos cercanos a la zona.
  • Una vez adentro, los lugares principales que visitar (si sólo se está un día) pueden ser la Gran Plaza, Templo IV, Templo V y el Mundo Perdido.
  • Te aconsejamos subir a las pirámides y tener la mejor vista de la zona al llegar a la cima del Templo IV.
  • Utiliza zapatos cómodos porque se camina mucho. Y no te olvides del repelente de insectos.
  • Te sugerimos llevar algo de almorzar o un refrigerio, pues no se vende comida en las ruinas. Puedes encontrar agua a la venta en el área de las ruinas, pero los restaurantes están por lo menos a 20 minutos caminando (en la entrada).
  • Aquellos que quieren una experiencia diferente del resto, pueden ver un amanecer (ingresando a las 4 am) en lo más alto del Templo IV, para tener una vista inolvidable mientras la niebla sube a los templos y la selva despierta. También pueden observar el atardecer (y quedarse de 6 a 8 pm en el parque). Ambas actividades (al amanecer y atardecer) tienen un costo extra y hay que ir acompañado de un guía para caminar el parque a oscuras y tener una visita segura.

Ahora sí, escoge el paquete Travelium que más te convenga y prepara tus maletas para gozar de tu visita a esta magnífica ciudad ciudad precolombina.

 

Destino Destinos Centroamérica