Blog >> Barrancas del Cobre >> Destinos México >> Ecoturismo >> Viaje en Tren » Viaje a las Barrancas del Cobre en Chihuahua

Viaje a las Barrancas del Cobre en Chihuahua

En el corazón de la  Sierra Madre occidental, en el suroeste del estado de Chihuahua, se encuentra uno de los paisajes más espectaculares de México,  se trata de las majestuosas Barrancas del Cobre, llamadas así por el tono cobrizo de las formaciones rocosas que le dan vida a sus  majestuosos muros y que constituye una de las maravillas naturales, culturales e históricas de nuestro país.

Las Barrancas del Cobre son un paisaje majestuoso.

La zona se encuentra formada por una serie de 20 cañones que despliegan una grandeza cuatro veces superior a la del Gran Cañón de Arizona, pues son más grandes en extensión y en altura además de contar con una abundante vegetación. Hogar de los indios Tarahumara (Rarámuri), las Barrancas del Cobre son una zona rica en cultura, historia y leyendas, se dice qembrujadas por las eternas sombras de guerreros caídos, Jesuitas martirizados, las huestes de Pancho Villa,  una buena dosis de aventura y bellos paisajes es lo que te espera en tu viaje a las Barrancas del Cobre.

Viaje Barrancas del Cobre- Chepe

Barrancas del Cobre. Foto: Ted MacGrath, Flickr.

Una de estas sorpresas te espera en la vibrante comunidad de los rarámuri o tarahumaras. Los indígenas han hecho de las barrancas su hogar durante siglos, y sus vidas se entrelazan con las montañas. Al vivir en esta región remota, han preservado su estilo de vida ancestral. Son famosos por su resistencia física en carreras de larga distancia, se les conoce por correr sin parar durante horas. Algunas de estas comunidades reciben fondos gubernamentales para construir caminos, restaurantes y hoteles, y están abiertas para recibir a los visitantes; otras prefieren vivir en áreas tan alejadas como sea posible de la vida urbana.

Viaja con Don Chepe.

La aventura en tu viaje a las Barrancas del Cobre comienza en Chihuahua, la capital del estado, y termina en Los Mochis, en el estado vecino de Sinaloa. Atraviesa túneles y la grandiosa Sierra Madre. Pasaron 90 años antes de que el tren Chihuahua al Pacífico (o Chepe) pudiera ser completado. Inaugurada en 1961, la ruta tiene 628 kilómetros de longitud y cruza 39 puentes y 86 túneles. El viaje es sinuoso y largo, de unas 14 horas de duración, y ofrece vistas impresionantes. Los 64 vagones del tren, conocido como el Chepe están equipados con cómodos asientos, un comedor con servicio completo y comida rápida; un bar, aire acondicionado, calefacción y baños ecológicos. En este impactante recorrido destaca el encuentro con la Barranca de Urique, la más profunda del Estado y de México, con 1879 metros. Puede admirarse en toda su majestuosidad desde la Estación Divisadero o de Areponapuchi, si se hace el trayecto por tren.

El-Chepe-Barrancas-Cobre

EL Chepe en las Barrancas del Cobre. Foto: Ted MacGrath, Flickr.

La vasta y colorida biodiversidad que encontrarás en esta legendaria región de Chihuahua la vuelven el sitio ideal para los amantes de la naturaleza y los ecoturistas. Puedes practicar el senderismo en los bosques, acampar, avistar aves o simplemente admirar la contrastante vegetación a lo largo del camino. El clima varía dependiendo de la temporada del año, yendo de árido y desértico a tropical. Los tonos y las formas siempre cambiantes de la sierra parecen derretirse en el horizonte.

Alojamiento.

A sólo cinco horas por carretera de la ciudad de Chihuahua encontrarás muchas opciones de alojamiento, ya sea que desees quedarte en un hotel rústico con todos los servicios o lanzarte en una aventura campista. La mejor manera de explorar la región es tomar un tour. Entre las actividades populares se incluyen paseos a caballo a través de pueblos indígenas y visitas a lagos y cascadas. Una de las atracciones más tentadoras es la inspiradora Cascada de Basaseachi, en el Río Basaseachi, la segunda caída de agua más alta en México con unos 245 metros de altura. Para pasar un día al aire libre y vivencias culturales fascinantes o un tour a una comunidad indígena de la zona.

El clima en las barrancas varía mucho; por lo que debes venir preparada con ropa para diferentes climas, tanto para mucho calor, como para mucho frío  ya que en las tierras altas las temperaturas son muy bajas, y mucho más elevadas a lo largo de las riveras y en la profundidad de los barrancos, sobre todo durante el verano.

Barrancas del Cobre Destinos México Ecoturismo Viaje en Tren